El origen de la adivinación con runas

Posted by admin on mayo 30, 2015
Tarot

El origen de la adivinación con runas

La lectura de las runas se considera uno de los sistemas de adivinación más complejos y antiguos de los que la humanidad tenga memoria. Básicamente, consiste en la interpretación de una serie de símbolos que, en realidad, componen un perfecto alfabeto acrofónico en el que cada letra tiene un nombre asociado con el sonido que produce durante la pronunciación.

Se cree que este misterioso conjunto de letras pudiera representar alguna antigua e importante lengua muerta, como puede ser la hablada en mundos perdidos como el de la mítica Atlántida.

En busca del origen

Pese a los mitos y las suposiciones, el alfabeto rúnico parece tener un origen claramente escandinavo, según lo indica el investigador danés Erik Moltke, que asegura que este conjunto de símbolos fue creado y dotado de significado por una serie de tribus que habitaron numerosas regiones en el sur de Dinamarca aproximadamente en el año 100 a.C.

Esta afirmación ha ganado fuerza debido a que la mayoría de las inscripciones rúnicas de este periodo que sobreviven se han encontrado en Noruega,  Dinamarca y Suecia; aunque hay datos que indican que también se les conoció en Alemania e incluso en Rumania y Hungría.

¿Cómo se utilizan las runas?

Para realizar una lectura, es necesario tener un juego de runas que se puede componer de hasta 33 símbolos que casi siempre vienen inscritos en tablillas de madera, barro, metal e incluso en piedras talladas. Hay varios métodos para realizar una adivinación con runas, sin embargo en todas se realizan tiradas similares a las del tarot que se interpretan después de hacer una pregunta especifica.

Debido a que se considera que cada letra del alfabeto rúnico es en sí un símbolo mágico capaz de producir fenómenos, la lectura de las runas ha ganado terreno en los aficionados en el esoterismo. Ya en su momento, los oficiales nazis guiados por la mano de Hitler, utilizaron runas como amuletos en sus insignias.

Comments are closed.