El origen de la Cábala

Posted by admin on abril 14, 2012
Tarot

La aparición del estudio de la Cábala al parecer, data de hace más de mil años, e inició como un conocimiento único permitido a sacerdotes y rabinos.

Por una revelación, el rabino Shimon Bar Iojai, se le dio permiso de darla a conocer a sus discípulos, transcurría el año 3860 del calendario judío (aproximadamente, el 100 d.C). Tras su muerte, sus enseñanzas fueron pasadas a un grupo de estudiantes selectos, encargados de salvaguardar sus preceptos.

 

La llegada de la Cábala a Occidente

Varios siglos después se tienen registros de que estas enseñanzas pasaron a España a través del Rabí Moses de León. Al parecer estos conocimientos místicos estaban dispersos, hasta que el cabalista Rabí Moshe Cordovero las agrupó y  las sistematizó.

Por sus orígenes en la antigua cultura judía y oriental, es muy difícil conocer con certeza cuando nació la Cábala. Todo lo que se sabe parte de especulaciones.

Se conocen otros nombres como los de Shlombo Ben Yehudah en España que en épocas medievales fue otro gestor de importantes conocimientos. Le sigue Mosheh Ben Maimón hacia finales del  siglo X, en tiempos de persecuciones islámicas que  lo obligaron a huir.

Más adelante, se conoce que el Rabí Israel Baal Shem Tov, en el siglo XV, inspiró un cambio profundo e importante en la evolución del pensamiento cabalístico. Cada uno de estos estudiosos contribuyó a darle forma a la Cábala, tal como se conoce el día de hoy.

Comments are closed.